Reportajes Travel / Reportajes de viajes | RedesTravel | Recursos travel, Articles travel, chat, low cost.. | Redes de información y recursos travel es www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros
Inicio | Recursos Travel / Hoteles / Restaurantes / DiscoPubs / Agencias & Pyme / EcoTurismo / Fotos / Videos / Reportajes / Chat / Empleo / Contacto

Ver Reportajes - Ver todo - Ver Fotos - Ver Videos - Entrar Chat

Couchsurfing, cómo viajar barato en tiempos de crisis

Si tienes espíritu aventurero, don de gentes y poco presupuesto, te presentamos una manera diferente de conocer mundo.

http://www.viajerocarpediem.com/wp-content/uploads/2015/06/couchsurfing-que-es-viajar-gratis-ventajas-viajerocarpediem.com_.jpg

CouchSurfing no es ni más ni menos que una red social donde lo importante, como en todas, es tener amigos, aunque en este caso el objetivo principal es conocer gente que te deje estar en su casa durante una temporada, siempre y cuando tú le correspondas en caso de que quiera viajar a tu país o echándole una mano durante tu estancia en su casa. "Surfear por un sillón" es la traducción literal de esta "agencia de viajes", que no es tal, donde cada son más los que se apuntan a viajar barato y, sobre todo, de forma diferente. Conozcamos un poco más en qué consiste.
 

Nacimiento

La página web surgió en 2004. Casey Fenton, su creador, es un joven americano que por entonces tenía unos billetes de avión baratos para Islandia, poco dinero y una gran iniciativa.

Recopiló en foros de Internet 1.500 direcciones de correo de estudiantes islandeses, los escribió a todos contándoles su situación y se encontró con camas gratis y unas fabulosas vacaciones. A su vuelta, creó la web que da nombre a este fenómeno.

 

Gratuidad

A diferencia de las redes de intercambio de casas tradicionales, el couchsurfing no prevé dinero como intercambio. La inscripción en el portal es también gratuita. Está terminantemente prohibido recibir dinero por el, llamémosle, "alquiler del sofá".

 

Espíritu aventurero

Couchsurfing no es para todo el mundo. Para embarcarte en esta aventura tienes que estar dispuesto a olvidarte de las comodidades propias de un hotel (o no, depende de dónde te alojes).

Puede que tu cama no sea muy cómoda, y, sobre todo, ten en cuenta que debes convivir con más personas, nada de ir a tu aire. Si reúnes este perfil, puedes ser un Couchsurfer.

 

Primer paso

La fórmula es sencilla: si buscas alojamiento lo primero que hay que tienes que hacer es entrar en www.couchsurfing.org y crear tu propio perfil, es decir, contar quién eres, tus aficiones y tus necesidades. Si tienes alguna duda, se indican algunos ejemplos para facilitarte el registro.

 

Segundo paso

Lo segundo es aprender a leer los "Couchsursing Profiles" para saber qué tipo de persona nos apetece conocer y compartir unos días, y así no llevarnos sorpresas desagradables.

Por ejemplo, si tu posible anfitrión tiene gato y tú eres alérgico, lo descartas.

 

Tercer paso

El tercer paso es comenzar a buscar anfitrión. Los organizadores recomiendan que antes de hacerlo se hable o contacte a gente que haya practicado anteriormente este tipo de viaje.

Hay que darse prisa, y, en caso de elegir, hay que avisar al resto de los posibles contactados de que ya has encontrado casa. Como veis, todo se basa en el respeto.

 

Preparativos

Si vives en una gran ciudad es muy probable que puedas acudir a algún encuentro de viejos amigos donde recabar información. A través de la página web se informa sobre este tipo de eventos, muy útiles para principiantes.

Si lo que deseas es recibir huéspedes, lo esencial es establecer de forma muy clara lo que esperas de ellos pero, al mismo tiempo, dando a conocer su propia personalidad y lo que tú ofreces.

 

Normas de convivencia

El alojamiento siempre deber ser gratis pero hay una serie de normas de sentido común que hay que seguir, como colaborar de alguna forma con las tareas de la casa (no hay que ir de parásito), no exceder los días de estancia y participar en la convivencia de quien nos recibe.

Casi siempre se suele llevar algún regalito o se contribuye con algo si se preparan comidas en casa. No es plan de ir de gorrón, esa no es la idea.

 

Intercambio

El intercambio no es obligatorio. Si no tienes sitio en tu casa no estás obligado a recibir a tu anfitrión, aunque si os hacéis amigos, seguro que le facilitarás la estancia de alguna otra manera cuando venga a visitarte (facilitándole a otro Couchsurfer de tu país, enseñándole tu ciudad...).

 

Referencias

Lo bueno de esta red es que los participantes cuelgan sus experiencias en la página, por lo que es más sencillo buscar a alguien fiable.

Hay cerca de cinco millones de referencias positivas en la Red frente a un 1% de experiencias negativas con anfitriones que, por lógica, no lo tendrán muy bien a la hora de intercambiar su sofá.

 

Países más visitados

Las ciudades más visitadas a través de esta Red son París, Londres, Berlín, Montreal y Estambul. CouchSurfing tiene presencia tanto en América como en Europa.

En Buenos Aires se alza como uno de los destinos más concurridos de América Latina. La edad de los viajeros va de los 18 a los 50 años, aunque la mayoría tiene entre 20 y 28.

 

Riesgos

Como en todo, los riesgos existen. Una turista china denunció que fue violada tras hospedarse en la casa de un hombre en Gran Bretaña. De cualquier forma, el embajador de CS aclara que "hay muy pocos casos de gente que ha tenido problemas teniendo en cuenta el tamaño del sitio."

 

Cifras

Couchsurfers: 1.668.895 , surfeos exitosos (aproximadamente): 1.778.645 , amistades creadas (aproximadamente): 1.939.047, estados/Provincias únicas representadas/os: 2.897, ciudades únicas representadas 70.135 , idiomas únicos representados 312.

 

Hospitality Club

Otro portal similar a este es Hospitality Club, pero en este caso, la oferta de alojamiento se centra en casas enteras o en habitaciones en casas privadas. Está previsto un sistema de contacto, entre los que reciben y los que buscan, para hacer las indicaciones oportunas sobre la duración de la estancia o las condiciones del alojamiento. También es gratuito.

 

Redes de intercambio de casas

Si esta modalidad no te convence, puedes encontrar algo intermedio. Son las redes de intercambio de casas (www.intercambiocasas.com, por ejemplo).

En algunas piden una inscripción anual y otras son gratuitas. Se trata de eso, simplemente, cambiar tu casa durante una temporada con una familia de otro país. Por lo demás, el registro y los perfiles son similares.

 

Fuente: msn.es - Por Jose Sánchez - www.redestravel.com

 

 

PUBLICIDAD
Editor página web
Edita tu página web con WordPress. Sólo necesitas contratarnos el dominio y alojamiento para tu web. www.redespyme.com
 
Promocióna tu web
Creamos un anuncio que puede usar como su página web, y lo promocionaremos en nuestro portal.. www.redestravel.com
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales con 5 años de experiencia en ventas. Para venta de servicios a comercios, +info contactar.
 
Hazte fan www.facebook.com/redestravel
Entra y dale al MeGusta, y verás fotos, videos, reportajes destacados, y podrás compartirlos.

Ver más Reportajes | Redes de información y recursos travel/viajes es www.redestravel.com | África - América - Asia - Europa - Oceanía