www.redestravel.com Tus redes de recursos travel - viaje bajo costo / travel low cost - ecoturismo - tienda - foro/chat - www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros

Monumento a la Mitad del Mundo

 

El monumento a la mitad del mundo, en Ecuador, tiene una historia que se inicia en el año de 1736, cuando se tuvo objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra. Un grupo de científicos, integrado por los franceses Bouguer, Godín y La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y el ecuatoriano, Vicente Maldonado.

El resultado de estos estudios, pudieron divulgar aspectos sociales, culturales y antropológicos de Ecuador y además, los franceses dieron origen al sistema métrico universal.

Algunos años más tarde, en 1836, el geógrafo ecuatoriano, Luis Tufiño, localizó las señales dejadas por el primer grupo de científicos que se sumergió en esta investigación.

Vale decir que este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio por 43 años, hasta 1979, en que fue trasladado a la población de Calacalí a 7 kilómetros al Occidente, por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.

Comúnmente, se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal – cuadrangular, que además cuenta con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales. Se encuentra ubicado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Es importante recordar que esta línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “La República del Ecuador”.

Ecuador - www.redestravel.com/ecuador

En su disposición, este juego de piramidal cuadrangular tiene el mismo aspecto geométrico del anterior; con sus cuatro monolitos en los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales.

Particularmente, en la orientación Norte, existe una leyenda conmemorativa que está dedicada a Pedro Vicente Maldonado, que colaboró estrechamente con la Misión Geodésica en el año de 1736.

También, hay un grabado que representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica de siglo XVIII. Por su parte, en Hemisferio Occidental se observa una placa dedicada a dos ilustres españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia; representado con el escudo de España.

En el Sur el Hemisferio hay otra placa de reconocimiento al Gobierno de Ecuador al trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia; en este caso con el escudo de Ecuador.

En el extremo superior de la pirámide, se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.

 

Por Brenda Zaniuk - www.redestravel.com

 

 

Buscar otros Reportajes

Seleccione: Hoteles - EcoTurismo - Guía de Recursos Travel - Reportajes - Patrimonios de la Humanidad - Tienda - Chat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RedesTravel Ecuador

www.redestravel.com

Donde comer

Donde dormir

Recursos Travel / Recursos viajes

EcoTurismo

Rutas y Excursiones

Regiones

Patrimonios de la Humanidad

Chat

Tienda

Directorio de noticias

Historia de Ecuador

Aquí su Publicidad.. Infórmese

Enlaces/links

Videos de Ecuador

Fotos de Ecuador

 

Diseño web personalizado
Diseño web, Dominio.com, hosting profesional, por solo 715 USD www.redespyme.com
 
Promociónate en RedesTravel
Por solo 200USD/año (16,66USD/mes) ponemos tu negocio en la principal web de Ecuador www.redestravel.com/ecuador
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales para venta publicidad a comercios, interesados, contactar