Reportajes Travel / Reportajes de viajes | RedesTravel | Recursos travel, Articles travel, chat, low cost.. | Redes de información y recursos travel es www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros
Fin de semana Granada en 48h - Granada (Andalucía) España

Hay un dicho que dice: “No hay pena más grande que ser ciego en Granada”. Y es que quien piense que no hay nada más allá de la Alhambra se equivoca, y mucho. Pero en esta ciudad no solamente hay qué ver, sino que también hay qué sentir.

Es una alegría para los sentidos y las emociones. Granada hay que vivirla. Cuenta con sabores propios y sus gentes derrochan pasión. Preparémonos porque nos esperan 48 horas que no pararán de estimular nuestros sentidos.

 
Primera mañana 

10.00 h - La catedral de los estilos

Empezamos nuestra ruta en la  Catedral de Granada, situada en la Gran Vía de Colón (fijémonos en las curiosas y modernas farolas de la calle). Es un templo singular donde los haya, ya que se comenzó a construir sobre los restos de la Gran Mezquita Nazarí. El primer arquitecto quiso levantar una catedral gótica, pero, cuando solo se habían construido los cimientos, el proyecto pasó a las manos de Diego de Siloé, quien la continuó al estilo renacentista. 

Un siglo más tarde, se sumó la fachada barroca. Esta mezcla de estilos forma un templo muy original del que los granadinos están muy orgullosos. Lo que impresiona en su interior es la piedra blanca y el ábside trabajado en oro.

 

12.00 h - La tumba de los Reyes Católicos

La capilla real  se encuentra pegada a la catedral y es, ni más ni menos que el lugar donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos. Quisieron descansar en este lugar como símbolo de su conquista más costosa: la expulsión de los árabes del Reino de Granada. 

Además, también se encuentran aquí los restos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Sus mausoleos esculpidos en piedra están cargados de simbolismo del poder que tuvieron. Bajo ellos, se encuentra la cripta donde reposan los féretros en un pequeño espacio totalmente austero. 

No tenemos que olvidarnos de visitar la sacristía, que ahora acoge un museo con piezas del importante legado que los Reyes Católicos dejaron en vida. Destacan una importante colección de pinturas de las escuelas flamenca, española e italiana. Incluso podremos ver la corona que llevaron como símbolo de su poder. Una pieza que, aún hoy, impresiona de verdad. Es espectacular.

 

Primera tarde 

14.30 h - Una comida como una "Catedral"

La catedral y sus tesoros nos han llevado toda la mañana. Ahora, nos merecemos comer como reyes. En los alrededores de la Catedral encontraremos alguno s de los mejores restaurantes de la ciudad. Para darnos un buen festín a base de pescado y marisco, el restaurante Cunini  es nuestra mejor opción. encuentra a menos de cien metros de la fachada de la catedral, en la Plaza de la Pescadería. Hasta allí, llegaremos hasta él a través de la calle de la Paz. Es una de las barras con más solera de Granada (más de 50 años le contemplan), donde podremos regalarnos el paladar con su pulpito frito o las personales lágrimas de Boabdil. 

Otra alternativa, allí mismo, es el Restaurante Sevilla, que se encuentra en la misma plaza por donde hemos accedido a la capilla real. Este era uno de los restaurantes favoritos de Federico García Lorca y de muchos otros personajes ilustres.

 

16.30 h - Compras por la Alcaicería y tranquilidad en el Monasterio de San Jerónimo

Ahora, podremos bajar la comida combinando dos actividades fantásticas cuando vamos de viaje: la cultura y las compras. Primero nos empaparemos un poco del pasado mudéjar de la ciudad. Sin embargo, lo haremos de una forma entretenida. No vamos a visitar ningún monumento, sino que vamos a dedicar este rato a perdernos entre las tiendas de la Alcaicería. Este es el nombre de una calle situada muy cerca de la capilla real, a la que llegaremos por la calle de los Oficios en un par de minutos. 

Lo que fue antes un antiguo bazar famoso entre los árabes y los cristianos, ahora es un conjunto de calles estrechas en las que encontraremos multitud de puestos de artesanía y cerámica. Notaremos que se respira un ambiente relajante; es el olor a incienso que invade la zona. 

Seguiremos callejeando un rato más, curioseando entre las tiendas, charlando con los comerciantes y, si nos gusta regatear, seguro que pasaremos un buen rato. ¡Es todo un arte! a tienda que lleva el mismo nombre que la calle es famosa por su gran surtido de artesanía local, como la cerámica pintada que recibe el nombre de Fajalauza. 

Si nos hemos quedado con ganas de más, podemos acercarnos al monasterio de San Jerónimo. Llegaremos desde la catedral atravesando la calle San Jerónimo. Allí, además de contemplar el claustro dorado de la iglesia y un patio poblado de naranjos, el ambiente invita a unos minutos de contemplación.El silencio es total. 

Después, en la tienda, podremos comprar productos artesanos hechos por las monjas que allí habitan. A ellas no las podremos ver (son monjas de clausura), pero si tenemos suerte, las escucharemos cantar.

 

19.00 h - Tapeo a la granadina

Dejemos la Alcaicería para descubrir otro de los encantos de los que los granadinos se sienten más que orgullosos: su cultura de cañas y tapas. Caminaremos hasta la Gran Vía de Colón, donde hemos comenzado la mañana, y seguiremos por la calle Almireceros, donde al cabo de dos manzanas nos cruzaremos con la calle Elvira, famosa zona de bares de tapeo de la ciudad. Pero no nos preocupemos por nuestro bolsillo porque es costumbre en Granada que cada cerveza o bebida vaya acompañada por una tapa totalmente gratuita, lo que no significa que cada bebida vaya a tener un precio desorbitado.

 Los camareros se aseguran de que en cada ronda tengamos una tapa distinta, o incluso podemos elegirlas nosotros mismos dentro de una carta. ¿Acaso se puede pedir más?

Podemos empezar a tapear en las Bodegas Castañeda, en el número 5 de la calle Elvira, que se ha ganado su fama a base de buenas y generosas tapas. Cabe destacar las cazuelas de salmón con queso fundido. A partir de aquí, lo mejor será que vayamos de bar en bar para no dejar ni una tapa sin probar.

 

23.00 h - Granada 10, un cine convertido en discoteca

Tras una cena típica de tapeo granadino podemos tomarnos una primera copa tranquilamente mientras escuchamos buen jazz en el Bohemia Jazz Café (Santa Teresa, 17). Un lugar donde estar tranquilos y planificando el resto de la noche. Otra opción es el del sugestivo nombre de El Harén de Arquímedes (Sol, 13) donde la copa ya se toma al ritmo de música más movida.

Para alargar la noche se puede probar la discoteca más emblemática de la ciudad. Se trata del Granada 10un antiguo cine de influencia clásica, construido en los años 40 y ahora transformado en una pista de baile espectacular. La discoteca se encuentra en la calle Cárcel Baja, entre las calles Elvira y Gran Vía de Colón. 

Granada también goza de un gran ambiente de música alternativa, por lo que si somos adeptos a este tipo de música, el Ruido Rosa será nuestro lugar. El mejor pop y rock de todos los tiempos está en el número 10 de la calle Sol. 

Otra alternativa es la sala Kapital (Plaza de Gracia) donde se puede disfrutar de dos ambientes diferenciados. En uno se pincha música comercial nacional e internacional con algunos toques de house y dance pero sin llegar a agobiar. En la otra sala se puede escuchar música española y latina. Para todos los gustos.

 

Segunda mañana 


09.00 h - La Alhambra y los jardines del Generalife

Aunque no nos guste madrugar, tendremos que hacer un pequeño esfuerzo si no queremos perdernos la maravillosa Alhambra  y sus alrededores. De lo contrario, nos toparemos con las largas colas ya que, además, las visitas están restringidas a un número de personas determinado, dependiendo de la época. Sin embargo, si planeamos con tiempo el viaje, podremos comprar las entradas por Internet.

 Será fácil llegar hasta allí en autobús, utilizando las líneas 30 y 32 que salen desde la plaza de Isabel la Católica. Una vez hayamos conseguido entrar, tocará disfrutar de este paraíso terrenal construido para alojar al monarca y a la corte nazarí. 

El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros. Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Este triple carácter nos ayuda a comprender las numerosas características de éste monumento. 

No existe ninguna referencia de la Alhambra como residencia de reyes hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existe desde el siglo IX. Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238.  La Alhambra, sin embargo, se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. El Emperador Carlos V, que pasó varios meses en Granada, comenzó la construcción del Palacio que lleva su nombre e hizo algunas reformas en el interior de los edificios.


La pregunta que uno se hace cuando lo visita por primera vez es que cómo podían hacer todo eso en aquella época. No dejaremos de impresionarnos por lo que estamos viendo en cada pared, en cada patio y en las fuentes. Realmente es tan impresionante como dicen.

 

13.00 h - El Albaicín

Seguimos nuestra ruta para conocer el que es, sin duda, el barrio con más encanto de Granada. El Albaicín  se encuentra a los pies de la Alhambra, y llegaremos bajando la cuesta de Gomérez en un agradable paseo. Una vez allí, podremos perdernos entre sus callejuelas estrechas de color blanco y olor a jazmín. Como este barrio se encuentra en una zona de cuestas, podremos tomarnos un pequeño descanso en alguna de las teterías de la calle de la Calderería Nueva, acompañados de algún pastelillo árabe.

Ya con las fuerzas recuperadas, y siguiendo la estrecha calle de San Juan de los Reyes, podremos llegar hasta la cuesta del Chapiz. Allí encontraremos uno de los pocos cármenes públicos de Granada. Los cármenes son fincas privadas que cuentan con un jardín interior, donde sus habitantes pueden encontrar un poco de tranquilidad. El Carmen de la Victoria, al que hemos llegado, es público ya que pertenece a la universidad de Granada. Tendremos todo el tiempo que queramos para visitarlo. 

Pero estando en El Albaicín, una opción que resulta indispensable para el viajero es subir hasta el mirador de San Nicolás. Desde allí podremos disfrutar de la mejor vista panorámica de la Alhambra y de la ciudad. Este mirador es una pequeña plazoleta de suelo empedrado, con la iglesia de San Nicolás a la espalda. Desde allí, además de la Alhambra y El Albaicín, podremos vislumbrar desde las alturas de Sierra Nevada (al fondo, a la izquierda), hasta la casi totalidad de la Vega de Granada. 

 

Segunda tarde 

15.00 h - Una comida con vistas monumentales

Subiendo un poco la cuesta donde nos encontramos y girando a la izquierda por el carril de San Agustín, toparemos con otro de estos cármenes, que ahora se ha convertido en el restaurante Las Tomasas. Sentémonos en su terraza, con inmejorables vistas a la Alhambra, para dejarnos llevar por el impecable servicio con el que tratan a cada cliente. El tartar de pato sabe todavía mejor cuando se disfruta con este escenario. 

Otra opción para una comida con vistas a la Alhambra es el restaurante San Nicolás, situado en la calle del mismo nombre, al que llegaremos tras pasar el carril de San Agustín, siguiendo por la cuesta de las Tomasas. La cocina ecléctica que se cuece entre sus fogones es un capricho para el paladar, y combina la vanguardia con la tradición andaluza.

 

17.00 h - Sacromante, un barrio con mucho duende

Terminaremos esta ruta en el barrio con más duende por metro cuadrado. Llegar hasta aquí no tiene pérdida. En la cuesta de Chapiz, donde antes hemos estado, acaba el Albaicín y comienza el Sacromonte, siguiendo la carretera de la Abadía. Este barrio es muy conocido por sus casas, ganadas a la montaña y con forma de cuevas. De hecho, se conocen con el nombre de casas-cuevas. Recorriéndolo nos invadirá eso que llaman embrujo al son de bulerías y saetas. 

Cada tarde tienen lugar las zambras, pequeñas reuniones en las que sus habitantes sacan todo el flamenco que llevan dentro. Es un espectáculo espontáneo con mucho sentimiento. Y quizás por aquí nos encontremos a Curro Albaicín, el gitano más famoso de todo el Sacromonte. Curro vive por y para este barrio y estará encantado de ofrecernos su ayuda.


Otro dicho dice que al sol le da pereza esconderse en Granada. Sin embargo, el atardecer desde el Sacramonte, con vistas a la Alhambra y a Granada es mágico.

 

 

Seas como seas, tenemos un plan para ti

Para los sofisticados:

La gastronomía más vanguardista de Granada se encuentra en El Botánico, un restaurante minimalista en el que encontraremos alguna exposición colgada de las paredes. Está en el número 3 de la calle Málaga.

 

Disfrutar del relax:

Encontramos u oasis en medio de la ciudad, en el Aljibe de San Miguel, donde han recuperado la tradición de los baños árabes para deleite occidental. Es un lugar donde apartar la mente por un rato, situado en la calle San Miguel alto, número 41.

 

Para los más aventureros:

¿Qué mejor que completar nuestra visita a Granada sobrevolándola en avioneta o en globo aerostático? Es una nueva perspectiva de la ciudad de la que pocos pueden hablar: www.dimensionaerea.com

 

Para amigos:

Antes hemos hablado de la discoteca Granada 10, pero no es solo un lugar para bailar, sino que por las tardes se convierte en un cine que proyecta películas independientes y de autor. Lo mejor de todo es que podremos disfrutar de la película sentados en cómodos sofás y tomando algo, ya que la barra está abierta.


Para familias:

La ciudad estrenó hace poco el Parque de las Ciencias de Andalucía: un impresionante edificio que imita las cumbres blancas de Sierra Nevada y en el que los niños aprenderán a la vez que se divierten.

 

Agradecimientos:  © TURISMO ANDALUZ, S.A. - Por Jose Sánchez - www.redestravel.com

 

Buscar otros Reportajes

Seleccione: Hoteles - EcoTurismo - Guía de Recursos Travel - Reportajes - Patrimonios de la Humanidad - Tienda - Chat

Diseño web personalizado
Diseño web, Dominio.com, hosting profesional, por solo 715USD/500€ www.redespyme.com
 
Promociónate en RedesTravel
Por solo 200USD/año o 160€/año ponemos tu negocio en la principal web travel www.redestravel.com
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales con 5 años de experiencia en ventas. Para venta publicidad a comercios, interesados, contactar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más Reportajes | Tus redes de información y recursos travel/viajes es www.redestravel.com | África - América - Asia - Europa - Oceanía

África | RedesTravel Egipto | RedesTravel Kenia | RedesTravel Madagascar | RedesTravel Marruecos | Redes Travel Túnez |

América | RedesTravel EE.UU. | RedesTravel Argentina | RedesTravel Ecuador | RedesTravel Paraguay | RedesTravel Uruguay | RedesTravel Caribe | RedesTravel Cuba | RedesTravel Colombia | RedesTravel Chile | RedesTravel Republica Dominicana | RedesTravel Haití | RedesTravel México | RedesTravel Panamá | RedesTravel Perú | RedesTravel Puerto Rico | RedesTravel Costa Rica | RedesTravel Venezuela | RedesTravel Honduras | RedesTravel Jamaica | RedesTravel Nicaragua | RedesTravel ... |

Europa | RedesTravel Europa | RedesTravel Alemania | RedesTravel España | RedesTravel Francia | RedesTravel Italia | RedesTravel Portugal | RedesTravel Andorra | RedesTravel Reino Unido | RedesTravel ... |

Asia | RedesTravel Asia | RedesTravel India | RedesTravel China | RedesTravel Corea | RedesTravel Japón | RedesTravel ... | ... |

Oceanía | RedesTravel Pacífico | RedesTravel Australia | RedesTravel Islas del pacífico | ... |

OFERTA DE TRABAJO / OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Se necesitan vendedores/comerciales con experiencia en ventas, para venta de publicidad, altas comisiones. Información y contacto
Posibilidad de montar su propio negocio, nosotros le ofrecemos el servicio y soporte, usted las ventas. Información y contacto