Reportajes Travel / Reportajes de viajes | RedesTravel | Recursos travel, Articles travel, chat, low cost.. | Redes de información y recursos travel es www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros

Ver Reportajes - Ver fotos - Ver Videos - Ver España - Entrar Chat

La Gomera. Ven y descúbrela (Islas Canarias)

 

San Sebastián. Diminuta y agradable

La capital es una ciudad con impresionantes vistas al Atlántico que todo lo que tiene de diminuta lo tiene de agradable. El casco histórico se recorre en poco tiempo y se concentra en la calle Real, llena de tiendas y de bares.

En esta misma vía peatonal están los lugares que no debes perderte: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV; el Museo Arqueológico, con más de 15.000 piezas de yacimientos repartidos por la isla; el Museo Casa de Colón, donde el aventurero se alojó hasta en tres ocasiones antes de partir hacia América, y la Ermita de San Sebastián, reconstruida sucesivamente en sus más de cinco siglos de historia.

Al otro lado de la calle Real, la Torre del Conde, una fortaleza medieval, preside unos agradables jardines que miran al mar. En el nº 28, la Galería La Luna exhibe cuadros de artistas internacionales que venden aquí sus obras; muchas están inspiradas en los sobrecogedores paisajes de esta isla, la segunda más pequeña de las Canarias.

Muy cerca verás el Mercado Municipal, de corte moderno. Te recomendamos que te acerques, ya que en sus puestos puedes comprar productos 100% gomeros por poco dinero, como quesos, miel de palma o frutas exóticas.

UN PUEBLECITO DE POSTAL
Hacia el norte, a 20 minutos de San Sebastián por la TF-711, llegarás a Hermigua, un lugar que no deja indiferente a nadie. Te llamará la atención el sinuoso trazado de la carretera y cómo el paisaje va pasando de la aridez más absoluta a la sinfonía de verdes que cubre las faldas de las montañas circundantes.

Las casitas de Hermigua, diseminadas en el valle como si fuesen fogonazos de luz blanca, componen una estampa tan idílica que te costará resistirte a hacer algunas fotos. Ya en el pueblo, sorprende su apariencia de aldea caribeña, con las fachadas blancas, balconadas de madera, palmeras por todas partes y plantaciones de plátanos hasta en la plaza principal.

Antes de seguir, detente en la Playa de la Caleta. Difícilmente podrás darte un baño –no es aconsejable ya que en todo el norte de La Gomera el oleaje es fuerte y las playas suelen ser de piedras grandes–, pero tendrás ante ti un paisaje solitario y bellísimo y, de paso, podrás conocer lo que queda del pescante de Hermigua, la estructura que servía de plataforma para cargar los barcos mercantes.

Los cuatro kilómetros hacia el noroeste que distan hasta Agulo proporcionan otra tremenda colección de postales, algo que sucede constantemente en esta fotogénica isla. De lejos, Agulo aparece recortado sobre la oscura montaña como si fuese de juguete.

De todos los municipios gomeros, éste tiene fama de ser el que mejor ha preservado su parte vieja. Así que piérdete por sus callecitas empinadas, pasea por el barrio de Las Rosas y embelésate con la curiosa arquitectura local.

Recorre después la carretera hasta Vallehermoso. Se trata de otro pueblo con mucho encanto, más rural si cabe, dado que es un importante núcleo agrícola, como podrás comprobar con todas las plantaciones de plátanos, mangos, aguacates y viñas que lo rodean.

Aquí sí puedes aprovechar para darte un chapuzón en la impresionante piscina de agua de mar de su Parque Marítimo (entrada gratuita). Junto a ella hay un chiringuito perfecto para tomar un aperitivo con vistas a la inmensidad del océano. Y, si quieres una siesta, puedes alquilar una hamaca y una sombrilla...

VINOS Y MOJO
En el casco urbano de Vallehermoso está la Bodega Insular, donde se elabora el vino Cumbres de Garajonay, dentro de la D. O. La Gomera.

Tanto los tintos como los blancos son especiales, ya que se elaboran con uvas autóctonas –como Forastera o Marmajuelo– y las viñas crecen en suelo volcánico. De momento, la bodega no está abierta al público, pero puedes pasar llamando antes (telf. 922 80 03 72) para comprar algunas botellas mucho más baratas que en las tiendas.

En Ecotural también podrás adquirir unas cuantas delicias gomeras, como el almogrote, una especie de paté de queso con pimentón (3,20 euros); la miel de palma, deliciosa en ensaladas o postres (4 euros), y, por supuesto, el mojo (3 euros) verde (de cilantro) o rojo (con pimentón), que encontrarás en todos los restaurantes.

 

Garajonay. Laurisilva y playas negras

El corazón de La Gomera forma un paisaje único y tan espectacular que las palabras se quedan cortas para describirlo.

Aunque puedes entrar en el majestuoso Parque Nacional de Garajonay, de casi 4.000 hectáreas, desde múltiples puntos, te recomendamos que primero pases por el Centro de Visitantes Juego de Bolas (La Palmita-Agulo. Telf. 922 80 09 93. Entrada gratuita). Además de informarte sobre las rutas de senderismo, podrás hacerte con un mapa donde localizar miradores y lugares de especial interés y, sobre todo, sentarte a ver un vídeo en el que se cuenta su fascinante historia y múltiples detalles acerca de su biodiversidad.

Visita también la Casa de la Memoria, donde se muestran aspectos de la historia y la cultura gomeras desde la agricultura y el pastoreo hasta la alfarería, la producción de vino y el silbo, ese peculiar lenguaje autóctono que los antiguos pobladores desarrollaron como una forma de comunicarse salvando el aislamiento en que vivían antes de las carreteras.

Pocas veces verás un escenario tan impresionante, así que asómate a miradores con vistas a gigantescos roques, escarpados barrancos, bosques de laurisilva y, a veces, al Teide; deléitate con los mares de nubes y admira su vegetación, a menudo envuelta en densas nieblas que le confieren un toque extra de magia y proporcionan la humedad necesaria para que helechos y musgos campen a sus anchas.

SIN AGOBIOS
A la hora de comer, pon rumbo al municipio de Arure y sube al Mirador del Santo y al de Palmarejo (telf. 922 80 58 68). Este último está en lo alto de un promontorio, sobre el Valle Gran Rey.

Su construcción es obra del célebre arquitecto lanzaroteño César Manrique y alberga un restaurante desde cuyas mesas, dispuestas frente a un inmenso ventanal y en una terraza semidescubierta, puedes saborear el potaje de berros con gofio y queso (4 euros) y el medallón de solomillo de cerdo con salsa de miel de palma (9,5 euros).

Por la tarde, sigue hacia Valle Gran Rey, un destacado centro turístico que no resulta agobiante ya que no se ha construido demasiado. Si lo tuyo es disfrutar de la intimidad e independencia de los alojamientos de alquiler íntegro, aquí la oferta es amplísima, con numerosas casas rurales rodeadas de plátanos o viñas.

Suelen disponer de todas las comodidades –incluyendo terrazas con tumbonas y barbacoa–, los precios rondan los 60 euros por noche y en webs como www.islarural.com puedes elegir y reservar directamente.

Valle Gran Rey ofrece un extenso catálogo de playas, como la de La Calera y la del Inglés, salvaje y nudista. En el Charco del Conde podrás bañarte en una piscina natural y, en la de Vueltas, que es pequeña y mira a una montaña, tendrás ante ti la idílica estampa de los barcos de pesca.

La playa de Valle Gran Rey –la más amplia, con duchas, bares y restaurantes–, sorprende por el contraste de su arena negra con la espuma de las olas.

Además, ofrece unos atardeceres únicos ya que el sol se sumerge por completo en el océano. Para verlo, elige alguna terraza y pídete algo. Si te gustan los cócteles, en La Góndola (La Playa, sn. Telf. 922 80 61 95), hacen mojitos de mango (5 euros) espectaculares.

 

La Gomera. Nuestra guía

CÓMO LLEGAR
La Gomera dispone de aeropuerto pero no existe conexión directa con la península. Para llegar en avión primero tendrás que volar a Tenerife Norte o bien aterrizar en Tenerife Sur con Iberia, Air Europa, Spanair o Ryanair y tomar un ferry desde Los Cristianos (a 20 min. en taxi del aeropuerto) hasta San Sebastián de La Gomera. Con Naviera Armas el trayecto dura 1 h y cuesta 53 euros i/v.

DÓNDE DORMIR

Parador de La Gomera (Telf. 922 87 11 00), en San Sebastián de La Gomera. Está en lo alto de una colina con vistas al océano y al Teide. Sus 60 habitaciones se distribuyen en torno a jardines y una soberbia piscina. Habitación doble, desde 100 euros, con desayuno.

Aparthotel Playa Calera (Telf. 922 80 57 79), en Valle Gran Rey. Es un establecimiento vanguardista, con un diseño espectacular frente a la playa. Habitación doble con desayuno, 106 euros.

Hotel Ibo Alfaro (Telf. 922 88 01 68). Está en una antigua casona señorial de Hermigua y dispone de 18 habitaciones y maravillosos jardines alrededor de la terraza que lo bordea. Su punto fuerte son las vistas del valle con el Atlántico de fondo. Doble con desayuno, 80 euros.

DÓNDE COMER
Torre del Conde (Ruiz de Padrón, 19. Telf. 922 87 00 00), en San Sebastián de La Gomera. Cuenta con su chef, Fabián Mora, que no para de cosechar premios por su arte al unir productos locales y sofisticadas creaciones. Prueba la ensalada templada de pulpo y pimientos (6,50 euros) y la sopa de mango con yogur y chocolate (5,50 euros).

Las Chácaras (Lomo de San Pedro, 5. Telf. 922 88 10 39), en Hermigua. Ofrece platos típicos de la isla con un toque original como el queso de cabra a la plancha con mermeladas de kiwi, albaricoque y arándanos (5,75 euros) o la mousse de gofio (3,50 euros).

Casa Conchita (Telf. 922 80 41 10). Es un histórico restaurante situado en Arure, muy apreciado por los locales. Ofrece una excelente relación calidad-precio y un menú diario (12 euros) con aperitivos (almogrote y queso de la tierra), un entrante (potaje de berros con gofio), dos platos principales y postre.

MÁS INFORMACIÓN
Turismo de La Gomera. Turismo de las Islas Canarias. www.redestravel.com/espana/islas_canarias

 

Por Texto Alicia Arranz Fotos Juan Serrano Corbella, www.elle.es - www.redestravel.com

 

Buscar otros Reportajes

Seleccione: Hoteles - EcoTurismo - Guía de Recursos Travel - Reportajes - Patrimonios de la Humanidad - Tienda - Chat

Diseño web personalizado
Diseño web, Dominio.com, hosting profesional, por solo 715USD/500€ www.redespyme.com
 
Promociónate en RedesTravel
Por solo 200USD/año o 160€/año ponemos tu negocio en la principal web travel www.redestravel.com
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales con 5 años de experiencia en ventas. Para venta publicidad a comercios, interesados, contactar

 

Ver más Reportajes | Tus redes de información y recursos travel/viajes es www.redestravel.com | África - América - Asia - Europa - Oceanía

África | RedesTravel Egipto | RedesTravel Kenia | RedesTravel Madagascar | RedesTravel Marruecos | Redes Travel Túnez |

América | RedesTravel EE.UU. | RedesTravel Argentina | RedesTravel Ecuador | RedesTravel Paraguay | RedesTravel Uruguay | RedesTravel Caribe | RedesTravel Cuba | RedesTravel Colombia | RedesTravel Chile | RedesTravel Republica Dominicana | RedesTravel Haití | RedesTravel México | RedesTravel Panamá | RedesTravel Perú | RedesTravel Puerto Rico | RedesTravel Costa Rica | RedesTravel Venezuela | RedesTravel Honduras | RedesTravel Jamaica | RedesTravel Nicaragua | RedesTravel ... |

Europa | RedesTravel Europa | RedesTravel Alemania | RedesTravel España | RedesTravel Francia | RedesTravel Italia | RedesTravel Portugal | RedesTravel Andorra | RedesTravel Reino Unido | RedesTravel ... |

Asia | RedesTravel Asia | RedesTravel India | RedesTravel China | RedesTravel Corea | RedesTravel Japón | RedesTravel ... | ... |

Oceanía | RedesTravel Pacífico | RedesTravel Australia | RedesTravel Islas del pacífico | ... |

OFERTA DE TRABAJO / OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Se necesitan vendedores/comerciales con experiencia en ventas, para venta de publicidad, altas comisiones. Información y contacto
Posibilidad de montar su propio negocio, nosotros le ofrecemos el servicio y soporte, usted las ventas. Información y contacto