Para los más despistados, esta villa entró en la historia en 2005, cuando el cinesta estadounidense Ridley Scott rodó en su castillo escenas del filme El reino de los cielos, con los actores Orlando Bloom y Jeremy Irons.

Castillo Loarre, en Aragón - www.redestravel.com > España > Aragón

Loarre está a 35 km de Huesca, y su fortaleza –el castillo románico mejor conservado de Europa– es un destino obligado para adentrarse en el Reino de los Mallos.

El castillo es Monumento Histórico Artístico desde 1906; lo mandó construir Sancho Ramírez I de Aragón en el siglo XI para vigilar la frontera con los musulmanes.

Loarre, un castillo de película

El conjunto incluye ocho torreones y la iglesia de Santa María, y muestra el paso de la arquitectura mozárabe a la románica. Además, propicia unas vistas únicas. Las visitas se organizan en el Centro de Visitantes (Tlf.: 974 34 21 61; entrada: 3,30 euros).

 

La villa extramuros

Perdida la importancia estratégica del castillo, la población se asentó a los pies de la sierra y Loarre se independizó.

El casco antiguo es un dédalo de callejuelas, entre la A-1206 y la calle Mayor. Sobre sus tejados verás la torre de la iglesia parroquial de San Esteban y su capitel gótico.

Dentro destaca el retablo barroco y dos relicarios de orfebrería. Uno de ellos, románico, guarda las reliquias de San Demetrio.

Continúa por el casco intramuros y acércate a su Plaza Mayor; en ella destaca el Ayuntamiento, un bello ejemplo de palacio renacentista aragonés, como el de la actual Hospedería. La fuente de Tres Caños es el centro de la vida local y social.

 

En el reino de los mayos

A 10 minutos de Loarre, en Ayerbe, el Centro de Interpretación Ramón y Cajal (Tlf.: 974 38 05 54) repasa la obra del Nobel aragonés.

En Riglos, a 22 km, puedes practicar escalada y, en Murillo de Gállego, a 18 km, actividades de naturaleza. Infórmate en www.ur2000.com.

 

CÓMO LLEGAR

Desde Huesca toma la A-132 dirección Ayerbe y, al llegar a esta localidad, enlaza con la A-1206 que conduce directo hasta Loarre.

 

DÓNDE DORMIR

Hospedería de Loarre (Pza. Miguel Moya, s/n. Tlf.: 974 38 27 06). Está en un antiguo palacio rehabilitado y cuenta con 10 habitaciones sencillas y confortables. Doble: 98 euros.

Hotel Alen d’Aragón (Camino de Morán, s/n. Tlf.: 974 38 22 44). En Santa Eulalia de Gállego, a 16 km de Loarre, encontrarás este exclusivo hotelito rural, con 11 habitaciones: un lujo en plena naturaleza. Doble: 100 euros.

 

DÓNDE COMER

Hospedería de Loarre. Este restaurante está ubicado en la hospedería del mismo nombre y ofrece deliciosas combinaciones gastronómicas. Prueba la parrillada de verduras con jamón de Teruel, paletilla de ternasco de Aragón asada con patatas a lo pobre, bacalao con sus callos al pil-pil y, de postre, pudin con helado de flor de tomillo. Desde 35 euros.

 

O’Caminero (Ctra. Huesca-Zaragoza, 8. Tlf.: 974 38 26 96). Situado junto a la carretera que sube al castillo, ofrece una contundente propuesta tradicional de la zona, en la que destaca el ternasco aragonés a la brasa. A la carta, desde 25 euros.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Loarre. Plaza Miguel Moya, 7. Tlf.: 974 38 26 09.