Reportajes Travel / Reportajes de viajes | RedesTravel | Recursos travel, Articles travel, chat, low cost.. | Redes de información y recursos travel es www.redestravel.com
Te encuentras en redestravel > Reportajes                                                                           www.redestravel.com - Trabaja con nosotros

Ver Reportajes - Ver todo - Ver Fotos - Ver Videos - Entrar Chat

Sicilia, la eterna conquista

Saborea el ambiente del Mediterráneo en la mayor de sus islas

Animada, bella y misteriosa. De las transparentes aguas de sus costas al interior montañoso, la isla más grande del mar Mediterráneo nos revela su turbulenta historia de invasores que han dejado huella en forma de un arte único, un mestizaje con carácter propio y deliciosos platos.

 

Trapani. La esencia del mar

La isla mediterránea tiene demasiado interés para conocerla entera en un viaje de una semana o diez días. Por eso, lo mejor es centrarse en una zona. Explorar la mitad oeste de Sicilia te llevará a conocer desde lugares animados de playa, donde la luz, el mar claro y la gastronomía justifican su belleza, al austero pero imponente interior, donde uno puede contactar con el auténtico carácter siciliano.

El occidente de la isla guarda algunas de sus más preciadas joyas artísticas, como resplandecientes mosaicos bizantinos y templos griegos. Pero también paisajes únicos enmarcados por blancos acantilados, trattorias en las que probar cocina casera, mercados con olor a anís y especias al estilo de zocos norteafricanos, terrazas sobre un mar turquesa, imponentes castillos y suntuosas calles barrocas…

Trapani. La esencia del mar - 1 (Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)

 

Trapani tiene más encanto de lo que parece a primera vista: un lugar de veraneo para turistas italianos que se congregan en las terrazas de via Garibaldi, Torrearsa y corso Vittorio Emanuele para tomar paninis y helados.

La ciudad marinera resulta agradable y no llega a ser agobiante, ni siquiera en verano. Lo apreciarás tras desayunar una deliciosa leche de mandorla (almendra), pasear por elegantes calles bordeadas por palacios barrocos, como el de San Gioacchino y el de Senatorio, o sentarte en la estrecha playa de piedras frente a un mar calmo, protegido por antiquísimos bastiones y torres defensivas.

La urbe fue un importante puerto comercial, amenazado por piratas y testigo de batallas navales entre cartagineses y romanos. Un paseo por la costa te llevará por lo que queda de las murallas, bastiones como el de Conca, desafiante frente al invasor y, en un estrecho saliente rodeado de mar a la Torre de Ligny, que alberga el museo de la Prehistoria, además de ofrecer estupendas vistas de la ciudad.

Muy cerca de aquí, junto al puerto, date una vuelta por el mercado del pescado para observar el ambiente de faena de algunos pescadores y a los vendedores que vocean en siciliano el producto del día.

Por su cercanía a Túnez y su influencia árabe (su asentamiento en la isla en el siglo IX dejó prosperidad y un importante legado artístico), el cuscús es una de las especialidades culinarias de Sicilia, sobre todo de Trapani. También son muy populares el atún, los erizos de mar y la bussiata trapanesa (pasta fresca con forma de espiral). Degústalos con el famoso vino de Marsala.

Trapani es también un punto ideal para explorar la parte noroeste de la isla, como el antiguo asentamiento griego de Segesta, la reserva natural dello Zingaro o la vía de la sal a Marsala, entre salinas y molinos, y donde se produce uno de los vinos sicilianos más apreciados.

 

DESDE TRAPANI
Puedes hacer excursiones de un día a las islas Egadi (Égates), ideales para el buceo o para montar en bici. La más próxima es la de Levanzo, conocida por sus pinturas rupestres, está tan sólo a 35 minutos en barco. Más allá están, Favignana, a una hora de viaje, y Marettimo. Del puerto salen transbordadores con mucha frecuencia (www.tirrenia.it/IT/siremar).

Otra opción es la visita a la ciudad medieval de Erice, con su castillo de Venus y su monte del mismo nombre. Está a 15 minutos en coche o a 40 min. en autobús. Pero la manera más rápida de llegar es en teleférico (6,5 euros ida y vuelta), ya que sólo lleva 10 minutos.

 

Palermo. Esplendor normando

La capital de Sicilia ha comenzado a recobrar su aspecto del pasado, cuando fue una espléndida capital normanda. De ese tiempo dan perfecto testimonio el conjunto de la Catedral y el palazzo dei Normanni, hoy la Asamblea Regional de Sicilia, que constituyen la mejor representación de arte arabo-normando.

Visita su interior, especialmente la Cappella Palatina, una obra maestra decorada con dorados mosaicos bizantinos (entrada: 6 euros).

Esta majestuosidad contrasta con las desvencijadas calles colindantes del barrio de Albergheria, de fachadas decrépitas, pero con un encanto un tanto fantasmagórico. Aquí te encontrarás con el bullicioso mercado de Ballarò.

Palermo. Esplendor normando - 2 (Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)

Es el más antiguo de los cuatro mercados que existen en la ciudad y ha superado en popularidad al famoso mercado Vucciria, junto al puerto de La Cala. Compra delicioso pan de anís recién hecho, o un plato de higos chumbos –ya pelados–, mientras recorres sus puestos de productos del campo.

 

MEZQUITAS QUE SON IGLESIAS
Cerca de aquí, Quattro Canti (las cuatro esquinas) es el cruce de la via Maqueda y el corso Vittorio Emanuele, dos de las calles principales del centro. Es un punto ideal para orientarte, ya que divide la ciudad histórica en cuatro barrios tradicionales, donde se concentran la mayoría de los lugares de interés.

En una de sus esquinas está la fontana Prettoria, alrededor de la que se agrupan edificios de interés, especialmente la iglesia de Santa María dell’Ammiraglio, conocida como La Martorana. Este edificio fue diseñado como mezquita y lo mejor es su interior, con magníficos mosaicos dorados.

En la misma plaza Bellini, la iglesia de San Cataldo, resulta interesante por su exterior con aspecto de mezquita, con un mihrab árabe.

Al norte, la ciudad cobra un aspecto más señorial, con amplias avenidas comerciales, como la Via Libertà, con exclusivas tiendas, el teatro Polietama Garibaldi o el neoclásico teatro Massimo, construido para celebrar la reunificación de Italia a finales del XIX y famoso por aparecer en la escena final de la película de El Padrino III.

 

LA MECA DEL ARTE NORMANDO
No te alejes de Palermo sin visitar la catedral de Monreale, que se encuentra a 8 km hacia el suroeste. Su interior, de un dorado resplandeciente, te dejará boquiabierto. Y no es para menos, ya que este edificio, construido por la ambición y una visión divina de Guillermo II, nieto del rey Roger II, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda de la isla.

Sus mosaicos, que representan más de cuarenta escenas del Antiguo Testamento y La Biblia, cubren casi seis mil metros cuadrados y para ellos se usaron más de dos mil kilos de oro. Lo más asombroso es que se terminó en sólo diez años.

También puedes visitar su claustro (precio de entrada: 6 euros) o contemplarlo desde lo alto de la torre, sobre un monte que domina las vistas de La Conca d’ Oro, la llanura que rodea a la ciudad de Palermo.

 

Destinos de la gente guapa

Los alrededores de la piazza Maggione, próxima al maravilloso complejo gótico de Santa Maria dello Spasimo, florecen en verano con terrazas, conciertos y un intenso ambiente nocturno. También la elegante piazza Marina, junto al puerto y rodeada de palacios y con un pequeño jardín de enormes ficus, es un lugar ideal para salir a comer y tomar una copa.

Pero si quieres comer buen pescado junto al mar, coge el autobús 806 y en solo media hora podrás acercarte a la playa de Mondello, a pocos kilómetros de Palermo. En julio y agosto está atestada de gente y tumbonas (de pago), aunque merece la pena por contemplar el ambiente y un desfile de bañistas ataviados con pamelas y pareos.

Junto al paseo marítimo se concentran los restaurantes y bares donde probar delicioso platos de pescado y marisco fresco. Uno de los más populares es Da Calogero (via Torre, 22), adonde se viene sobre todo para degustar su famoso pulpo.

Destinos de la gente guapa - 3 (Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)

 

TURISTAS EN TROPEL
A 60 km de la capital, el pueblo marinero de Cefalú ofrece una de las postales más conocidas de Sicilia, con la catedral sobresaliendo sobre las casas medievales al abrigo de La Rocca, un enorme peñasco que la protege.

Su atractiva estampa, sumada a la de sus playas doradas, es la causa de que cada verano los turistas acudan en tropel. Sin embargo, vale la pena pasearse por sus sinuosas calles moriscas, o tomar un aperitivo en la plaza del imponente Duomo, otra excepcional muestra del románico siciliano, de estilo árabo-normando, sello exclusivo de esta isla.

Por la calle principal, el corso Ruggero, además de las muchas tiendas de productos típicos, podrás contemplar numerosas casas nobles e iglesias barrocas.

Y, si prefieres alejarte del ajetreo, sube por la larga escalinata que llega casi hasta lo alto de La Rocca: la vista es maravillosa.

 

TEMPLOS Y PLAYAS
En contraste, la ciudad de Agrigento, en la costa suroeste –al otro extremo de la isla–, tiene poco encanto turístico. El que viaja hasta aquí lo hace principalmente porque el Valle de los Templos es uno de los tesoros más preciados del mundo. Los cinco templos dóricos (entrada: 10 euros) están alejados unos de otros y la sombra es escasa, por lo que una buena idea es llevarse un paraguas y una botella para agua (en el interior hay fuentes).

Nada hace sospechar que a sólo 15 km al norte de la poco atractiva costa de Agrigento se encuentren largas playas de arena fina y uno de los parajes naturales más insólitos y bellos de toda la isla. La Scala dei Turchi, en Realmonte, es un blanquísimo acantilado ondulado que recuerda a un pastel de merengue.

 

Enna y Ragusa, el corazón de la isla

Su emplazamiento justo en el centro de la isla, elevada sobre una montaña casi infranqueable que hizo de ella una fortaleza inexpugnable, explica que a Enna se la conozca como el ombligo de Sicilia.

La ciudad está casi siempre envuelta en neblina e incluso en verano refresca por la noche. Llama mucho la atención, porque te recordará inmediatamente a un pueblo castellano, con su fortaleza medieval –la ciudad estuvo bajo el dominio de los Borbones, en el siglo XVIII–, por su vida tranquila pero moderna –es centro universitario– y por sus ritos religiosos –las procesiones de Semana Santa son muy parecidas a las españolas–. Aquí podrás disfrutar de la calma que ofrece el lugar, aún respetado por el turismo, y de las charlas con sus cordiales habitantes.

Un paseo por la via Roma te llevará entre históricas plazas, palacios, iglesias y otros monumentos hasta la Catedral, y más adelante hasta el castillo suevo-aragonés di Lombardia (entrada gratuita). Desde la torre Pisano la vista domina la ciudad y los valles de alrededor, donde se encuentra el lago Pergusa. Los días claros incluso se vislumbra el volcán Etna.

Enna y Ragusa, el corazón de la isla - 4 (Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)

Un pequeño paseo desde aquí lleva a la Rocca di Cerere, que rendía culto a la diosa Ceres de la fertilidad (siglo VII a.C), ejemplo de la mitología que impregna esta provincia.

Toda la ciudad es un enorme balcón que podrás disfrutar con música chill out de fondo y un cóctel desde la terraza del Novantaquattrocento, en la plaza Vittorio Emanuele, un moderno local con pub, pizzería y restaurante, además de unas impresionantes vistas.

El otro motivo para adentrarnos al corazón de la isla es visitar la fabulosa villa romana de Casale, cubierta por mosaicos asombrosamente conservados, en parte gracias a que estuvieron enterrados durante siete siglos (las excavaciones comenzaron en 1950). Hoy las cincuenta salas de la que fue residencia de Maximiano, gobernante del Imperio del 286 al 305 dC, ofrecen un recorrido por las costumbres y la sociedad de esta época.

La villa se encuentra a 5 km de Piazza Armerina, bonita ciudad en la provincia de Enna. La entrada al complejo cuesta 5 euros (gratis para menores de 18 y mayores de 65 años).

 

INCURSIÓN AL SUR
Antes de volver hacia el norte por la costa oeste, si tienes tiempo recorre los 90 km que hay desde Enna hasta el valle del Noto, donde descubrirás bellas ciudades barrocas, reconstruidas casi por completo tras el terremoto de 1693. Modica, Scicli o Ragusa son auténticas joyas, poco castigadas por el turismo y donde aún permanece la esencia de hace siglos.

Si entras a Ragusa por la ciudad alta, la visión de Ibla, la parte reconstruida sobre la urbe medieval, te cortará la respiración durante unos segundos. La imagen del abigarrado grupo de casas escalonadas rodeada de valles, con decenas de cúpulas asomando orgullosas, valen por sí solas el viaje hasta aquí.

 

Sicilia. Nuestra guía

Sicilia. Nuestra guía - 5 (Copyright © 2011 Hearst Magazines, S.L.)

 

CÓMO LLEGAR
Ryanair vuela a Trapani desde Madrid, Girona, Valencia e Ibiza. Y también a Palermo desde Madrid, Girona, Barcelona y Sevilla. A partir de 7 euros/trayecto. Vueling también llega a la capital siciliana desde Barcelona, desde 39 euros el trayecto. Para moverte por la isla es mejor alquilar un coche, de forma que puedas llegar a sitios más apartados. En www.thrifty.com los tienen desde 20 euros al día.

 

PARA DORMIR
En la isla existen numerosos Bed & Beakfast y casas de huéspedes con el encanto siciliano, de calidad y a precios muy asequibles, aunque en verano se disparan las tarifas.

En Trapani: los B&B del centro histórico y del puerto son más baratos y están mejor situados. I Colori del Vento (via Regina Elena, 62.Telf.: 00 39 34 72 50 46 30), frente a los barcos que van a las islas. Cuesta entre 40 y 90 euros, la habitación doble. En las calles del casco antiguo, el Albergo Messina (corso Vittorio Emanuele, 71) es el más barato de la ciudad (entre 30 y 35 euros), en un edificio barroco y ambiente muy casero. Más comodidad ofrece Ai Lumi (Telf.: 00 39 09 23 54 09 22), también en el corso Vittorio Emanuele, con wi-fi y un bar para fumadores. Entre 70 y 100 euros.

En Palermo: Ai Girasoli (via Mariano Stabile, 200. Telf.: 00 39 09 17 48 69 49). Pequeño B&B de cuatro habitaciones, cerca del Teatro Massimo y a poca distancia del centro. Disponen de servicio de transporte al aeropuerto de Palermo. Entre 55 y 65 euros.

En Enna: B&B Proserpina (via S. Agata, 108. Telf.: 00 39 33 12 06 03 41). Es un hotelito muy acogedor y bien situado, en pleno centro histórico. Sus dueños son muy amables, y sirven desayunos en una encantadora terraza. Entre 50 y 55 euros la doble.

En Ragusa. Risveglio Ibleo (largo Camerina, 3. Telf.: 00 39 09 32 24 78 11), en un antiguo edificio de Ibla, cerca de la plaza del Duomo, apartamentos, con uso de cocina, entre 35 y 42 euros por persona, con un estupendo desayuno y terraza sobre la ciudad.

En Agrigento: Atenea 191 (via Atenea, 191), está situado en la calle principal y comercial de la ciudad. Con siete habitaciones en un edificio del siglo XVII y vista sobre la bahía. Sonia, la dueña, es española aunque lleva 30 años aquí y conoce la isla palmo a palmo. Entre 65 y 85 euros.

 

Por Por Texto y Fotos: Ruth Pereiro Seco, elle.es - www.redestravel.com

 

Diseño web personalizado
Diseño web, Dominio.com, hosting profesional, por solo 715USD/500€ www.redespyme.com
 
Promociónate en RedesTravel
Por solo 200USD/año o 160€/año ponemos tu negocio en la principal web travel www.redestravel.com
 
Oferta de trabajo
Se necesitan vendedores comerciales con 5 años de experiencia en ventas. Para venta publicidad a comercios, interesados, contactar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más Reportajes | Tus redes de información y recursos travel/viajes es www.redestravel.com | África - América - Asia - Europa - Oceanía

África | RedesTravel Egipto | RedesTravel Kenia | RedesTravel Madagascar | RedesTravel Marruecos | Redes Travel Túnez |

América | RedesTravel EE.UU. | RedesTravel Argentina | RedesTravel Ecuador | RedesTravel Paraguay | RedesTravel Uruguay | RedesTravel Caribe | RedesTravel Cuba | RedesTravel Colombia | RedesTravel Chile | RedesTravel Republica Dominicana | RedesTravel Haití | RedesTravel México | RedesTravel Panamá | RedesTravel Perú | RedesTravel Puerto Rico | RedesTravel Costa Rica | RedesTravel Venezuela | RedesTravel Honduras | RedesTravel Jamaica | RedesTravel Nicaragua | RedesTravel ... |

Europa | RedesTravel Europa | RedesTravel Alemania | RedesTravel España | RedesTravel Francia | RedesTravel Italia | RedesTravel Portugal | RedesTravel Andorra | RedesTravel Reino Unido | RedesTravel ... |

Asia | RedesTravel Asia | RedesTravel India | RedesTravel China | RedesTravel Corea | RedesTravel Japón | RedesTravel ... | ... |

Oceanía | RedesTravel Pacífico | RedesTravel Australia | RedesTravel Islas del pacífico | ... |

OFERTA DE TRABAJO / OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Se necesitan vendedores/comerciales con experiencia en ventas, para venta de publicidad, altas comisiones. Información y contacto
Posibilidad de montar su propio negocio, nosotros le ofrecemos el servicio y soporte, usted las ventas. Información y contacto